Foto: MEP
-Los resultados de las Pruebas FARO, demostraron que los jóvenes  no alcanzaron el nivel esperado.

 

Redacción: El Ministerio de Educación Pública, MEP, dio a conocer mediante una conferencia de prensa, los resultados que obtuvieron los estudiantes de secundaria en las Pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades, FARO.
“Nos dimos cuenta que hay un grupo de la población, llamado 2B que está cercano al nivel 1, es con este nivel vamos a tener que hacer grandísimos esfuerzos, al igual que lo estamos haciendo con el nivel 1, para así tener más estudiantes en nivel 3” afirmó Lilliam Mora, Directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.
Dichas pruebas fueron realizadas en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias, mismas que tienen un valor de 40% y otro 60% que corresponde a la nota de presentación del último año educativo.
El MEP, aseveró que la mayoría de estudiantes de secundaria no alcanzaron el nivel esperado, la mayoría no logró llegar al nivel 2, que es el intermedio, y el 3 el más avanzado.
Asimismo, explicaron que para una mejor categorización se añadieron dos subcategorías para el nivel 2.
Nivel 2A: corresponde a los conocimientos y habilidades cercanos a los indicadores del aprendizaje esperado del nivel 3.
Nivel 2B: compete a los conocimientos y habilidades cercanos a los indicadores del aprendizaje esperado del nivel 1.
Resultados 
El ministerio catalogó al nivel 3 como el más avanzado, sin embargo en las pruebas de matemáticas unicamente un 2,34% (1.545 estudiantes) lo alcanzó.
El nivel 2B fue catalogado como el más cercano a nivel 1, y fue donde un 78,86%  (más de 52 mil) encasillaron en dicho nivel.
En cuanto a la materia de Español, la mayoría de estudiantes lograron llegar al nivel 2A. Es decir un 68,21% (más de 45 mil).
Según se detalló en conferencia, en la asignatura de Ciencias también se realizaron ajustes, debido a que en secundaria se divide la materia en tres: Física, Química y biología.
A raíz de lo mencionado anteriormente, se realizaron tres tipos de exámenes diferentes, de acuerdo a cada asignatura. Sin embargo, los datos no fueron tan alarmantes como en el caso de las matemáticas. Gran parte del estudiantado, según los datos alcanzó el nivel 2.
El ministro de Educación, Steven González, afirmó que han dado algunos pasos lentos en la lucha contra el rezago de aprendizajes y demás retos que tiene el sistema académico.
Por otro lado, María Alexandra Ulate, viceministra académica, pidió a los docentes la mayor colaboración posible para mejorar los indicadores de promoción educativa.