Según la investigación Limón y Puntarenas se posicionan entre las más rezagadas.
Redacción: El Centro Internacional de Política Económica y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA), diseñó por primera vez un Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles para Costa Rica.
De acuerdo con dicha investigación, el ranking lo encabezan Belén y San José, mientras que Limón y Puntarenas se muestran como las más rezagadas.
En total, se evaluaron 10 ciudades, entre ellas los cantones centrales de Heredia, Cartago, Alajuela, San José, Belén, Pérez Zeledón, Ciudad Quesada, Liberia, Puntarenas y Limón.
Resultado del ranking
En su orden del 1 al 10 se ubicaron de la siguiente manera: Belén (1), San José (2), Cartago (3), Heredia (4), Ciudad Quesada (5), Alajuela (6), Pérez Zeledón (7), Liberia (8), Limón (9) y Puntarenas (10).
En la investigación se detalla que para cada una de las diez ciudades seleccionadas se calcularon ocho dimensiones: la social, la ambiental, educación-capital humano, seguridad ciudadana, la dimensión económica, transporte, gobernanza, y finalmente tecnologías de la información y comunicación.
La investigación apunta que “las ciudades son espacios de convivencia e interacción social, económica y cultural que se han visto afectados por procesos de urbanización acelerados y cambios estructurales que han generado una serie de desafíos agravados por la pandemia”.
Dicha iniciativa se planteó como objetivo comprender estos fenómenos de forma integral y acorde al contexto, a través de un índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles para Costa Rica que coloca a las personas en el centro del desarrollo urbano, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El concepto de Ciudades Inteligentes inició su desarrollo en los años 90 del siglo XX, vinculado al avance veloz de las tecnologías de la información y la comunicación que introdujo importantes transformaciones tecnológicas para afrontar los grandes retos del entorno urbano (eficiencia energética, contaminación ambiental, cambio climático).
El trabajo se propone la creación de un índice de medición más integral, que toma en cuenta varias dimensiones más allá de las estrictamente tecnológicas y digitales, como lo son el desarrollo institucional, ambiental y cultural de las ciudades y que puede ser aplicado con relativa facilidad en países pequeños como los centroamericanos.
El informe concluye en que el espacio de mejora es amplio para la construcción de Ciudades Inteligentes y Sostenibles en Costa Rica, ya que el promedio de calificaciones de las ciudades no supera el 50%.
No obstante, destaca el papel de algunas ciudades como Belén, San José y Cartago, con calificaciones de 64, 61 y 57 respectivamente.
De igual forma se detalló que no se trata de una simple medición con el objetivo de crear un ranking, sino de un instrumento que puede utilizarse como herramienta de generación de políticas económicas y políticas públicas para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.