Foto: fin ilustrativo
-según informes, el primer país latinoamericano en registrar un caso sospechoso fue Argentina.

 

Redacción: La enigmática hepatitis aguda cuyo origen es desconocido  y que en apariencia ataca solo a niños continua aumentando en América Latina.
El asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, el epidemiólogo Enrique Pérez, aseveró que eran seis los países latinoamericanos que habían reportado casos probables de hepatitis aguda infantil de origen desconocido.
Perez destacó que no se habían registrado muertes en la región de casos confirmados ni que debieran recibir un trasplante de hígado hasta el martes 17 de mayo.
Según informes, el primer país latinoamericano en registrar un caso sospechoso fue Argentina, aunque todavía está bajo investigación para confirmar si su origen es desconocido.
De igual forma Costa Rica reportó el caso de una niña de 2 años con hepatitis aguda que dio positivo a la prueba de adenovirus. Días después fue dada de alta.
El país centroamericano informó después de una niña de 4 años cuya hepatitis tenía origen desconocido, aunque en ese caso el test de adenovirus dio negativo, de acuerdo con informaron brindada por medios locales.
Por otro lado Brasil reportó la detección de 44 posibles casos, de los cuales tres fueron descartados y 41 estaban en estudio.
México anunció que había detectado cinco posibles casos, pero dos ya fueron desestimados, mientras que en Panamá, dos casos estaban siendo estudiados.
Además, Puerto Rico reportó dos casos sospechosos; uno era una niña de 2 años que murió el lunes. La primera alerta sobre la enfermedad en los niños fue dada por Reino Unido el 5 de abril.
Hasta el 15 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) había recibido reportes de 429 casos de hepatitis aguda infantil de origen por el momento desconocido en 22 países, mientras que tenía otros 40 casos en estudio.
¿Qué es la hepatitis aguda?
La hepatitis es una inflamación del hígado, cuando ocurre de forma abrupta se denomina «hepatitis aguda».
Entre las causas se encuentran la infección (por un virus o bacteria), la intoxicación (alcohólica, por sustancias o fármacos) y el sistema inmunitario.
En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.