-Cantones de la zona sur reportaron un clúster de transmisión asociado a un linaje recombinante entre BA.2/BA.1.
Redacción: El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), afirmó que la variante ómicron es actualmente la única que aparece en los análisis genómicos liderados por dicha entidad.
La variante ómicron es la única registrada en el reporte para la semana 18 de este año, que contempla del 01 al 07 de mayo.
En dicho análisis también se detectó como subbvariantes de ómicron más contagiosas ganan terreno en Costa Rica.
Ómicron desplazó a la variante Delta, que había sido la prevalente desde julio del 2021, en diciembre del 2021, cuando Inciensa la identificó en el 87% de las muestras secuenciadas.
Según informes entre las subvariantes de ómicron destaca la presencia de cuatro y entre ellas la que más ha aumentado en presencia es la BA.2.
Misma que fue detectada por primera vez entre el 24 y 30 de enero de este año. Misma que para la semana 14 ya superaba el 80% de los genomas analizados.
“Tal y como ocurrió en otras latitudes, también Costa Rica en los sublinajes de BA.2 demostraron poseer una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1, convirtiéndose en los más prevalentes de las últimas semanas. Lo anterior es concordante con lo descrito por agencias europeas de salud que estimaban que BA.2 era hasta 1,5 veces más transmisible que BA.1.” apunta el comunicado de prensa.
Síntomas:
Entre los síntomas destacados prevalecen: fiebre, escalofrío, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, rinorrea, congestión nasal y dolor de garganta.
De igual forma el laboratorio detalló que entre la semana del 20-26 de febrero y la del 07 de mayo, se documentó un clúster de transmisión asociado a un linaje recombinante entre BA.2/BA.1, principalmente en la zona sur del país en los cantones de Coto Brus, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Corredores y Osa, aunque para la semana 18 se detectó la presencia de un caso en Barva de Heredia.
Francisco Duarte, coordinador de Inciensa, recomendó mantener apego a las medidas de protección sanitaria ante el aumento en presencia de estas viariables de elevada trasnmisibilidad.