Redacción – La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) tiene grandes espectativas con el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez, con Jéssica Martínez Ministra de Vivienda como de Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y Francisco Gamboa, nuevo Ministro de Economía, Industria y Comercio.
“Como lo hemos manifestado en otras oportunidades, nuestro sector está en la mejor disposición de trabajar en conjunto con las nuevas autoridades, porque sabemos que la reactivación económica requiere del trabajo tanto sector público como del privado. El país debe generar un círculo virtuoso de crecimiento económico, generación de empleo y recuperación económica. Para eso, es primordial estimular la obra privada e impulsar el desarrollo eficiente de obra pública”, manifestó Carlos Trejos, Presidente de la CCC.
La Cámara señaló que el sector construcción con destino público cae desde diciembre del 2017 y en diciembre del año pasado decreció 26% debido a la menor construcción de carreteras, caminos, puentes, obras eléctricas, acueductos y alcantarillados.
Señalan que existen factores idiosincráticos que afectaron negativamente la ejecución de distintos proyectos, principalmente de infraestructura vial y con ello, su nivel se ubica un 32% por debajo de lo registrado previo al inicio de la pandemia.
Esperan que con las nuevas autoridades del MOPT puedan estimular la ejecución de obra pública, y que desde el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos se ejecuten acciones para facilitar el acceso al crédito de vivienda para la clase media.
Otro aspecto importante es contar con el apoyo del MEIC para dar el salto en materia regulatoria para así mejorar el clima de inversión en el país.
La construcción genera cerca del 13% del empleo a nivel nacional.
Además, por cada empleo directo del sector construcción se generan 0,76 empleos indirectos en otros sectores.