• Buscan obtener evidencia científica para orientar las estrategias de manejo del recurso hídrico.

Redacción – La Universidad Nacional (UNA), en conjunto con la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) instalaron un radar en la provincia de Heredia para estudiar los procesos de generación de lluvia.

Situación por la cual estos tres entes trabajarán en conjunto para observar cómo se da el mencionado proceso en la zona de recarga de los acuíferos de Barva-Colima, zona en la que colocarían un radar vertical portátil, de 6 kilómetros de capacidad.

Estos esfuerzos son considerados por dos expertas de la ESPH, Laura Castro y Cinthya Goméz, como de gran importancia para así comprender el ciclo del recurso hídrico.

«Es un aporte importante para la Red de Monitoreo de la ESPH-UNA, pues complementa la generación de información de las otras estaciones. El conocer la generación de la lluvia es fundamental para comprender el ciclo del recurso hídrico, para posteriormente hacer una sincronización con la recolección de lluvia del análisis isotópico y así poder entrelazar los resultados de patrones convectivos», apuntaron.

Con esta instalación la UNA, UCR y ESPH dan un más hacia la consolidación de la Red de Monitoreo Hidro- Meteorológico y Trazadores Ambientales que inició en el 2014.

Misma que tiene como objetivo conseguir evidencia científica que permita orientar las estrategias de manejo y conservación del recurso hídrico ante los escenarios de variabilidad y cambio climático.

«La información generada por el Radar nos permitirá entender la variación espacial de la lluvia pues al ser portátil podremos reubicarlos en las zonas de mayor interés», añadieron.