Redacción- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Hacienda, se aliaron para facilitar el acceso -en tiempo real- a información relacionada con los comprobantes electrónicos emitidos a nombre de los partidos políticos.

Este convenio viene robustecer los mecanismos de fiscalización de las finanzas partidarias y los controles tributarios respectivos.

En este sentido, las autoridades hacendarias contarán con la posibilidad de consultar datos relativos a proveedores, prestamistas, donadores e inversionistas en certificado de cesión de los partidos políticos, que le proporcionará el TSE.

El acuerdo tiene una vigencia de 5 años y podrá ser prorrogado por periodos iguales y consecutivos.

La Autoridad Electoral, podrá consultar facturas electrónicas, tiquetes electrónicos, notas de crédito electrónicas y notas de débito electrónicas, como parte de los insumos documentales con los que se respaldan parte importante de los movimientos financieros que realizan los partidos políticos.

Eugenia Zamora, Presidenta del TSE, indicó que “el compartir información y el tener acceso -en tiempo real- a los datos acerca de los gastos de los partidos es vital; el sistema de control se ve beneficiado si, por ejemplo, se pueden verificar cuáles han sido las compras de bienes y servicios de las agrupaciones para contrastarlas con sus ingresos. Una cantidad alta de gastos que no se corresponda con el reporte de entradas da una alerta temprana paraindagar de dónde proviene el dinero para cubrir esas erogaciones.”

Al tratarse de información cubierta por el secreto tributario, los suscribientes, en las consideraciones jurídicas del acuerdo, razonaron que el TSE tiene facultades constitucionales y legales para conocer los datos en tanto se trata de transacciones de los partidos políticos, plataformas sujetas, en su manejo financiero, al principio de publicidad.

Las instituciones firmantes se comprometen en tener la información a consultar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.