Foto: Redes Joe biden
El mandatario estadounidense manifestó que con esta decisión el país retrocedía 150 años. 
Redacción: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó a la sentencia de la Corte Suprema en la que el aborto ya no se considera un derecho constitucional.
Con la anulación del histórico fallo de Roe vs. Wade, vigente desde 1973 y que declaraba el aborto como un derecho de las mujeres, ahora cada estado decidirá si la interrupción del embarazo es prohibido o no.
Por lo menos la mitad de estados ya han desplegado leyes en contra del aborto de manera anticipada.
«Es un día triste para el tribunal y para el país, con esta decisión EE. UU., retrocede 150 años”, dijo Biden en una declaración en la Casa Blanca tras conocerse el fallo del supremo judicial este viernes 24 de junio.
El mandatario estadounidense aseguró que el Tribunal Supremo ha “criminalizado el aborto” y en repetidas ocasiones se refirió a la interrupción del embarazo como un derecho que debería ser garantizado para todas las mujeres.
Bajo la idea de que cada estado ahora definirá sus propias leyes entorno a la interrupción del embarazo, Biden afirmó que “no se le puede impedir a las mujeres viajar para acceder al aborto”
Y es que después del anuncio, por lo menos 13 estados se pronunciaron para declarar, de manera anticipada, leyes que prohibirán el aborto de manera estatal.
“Sabemos que por lo menos la mitad de los estados quiere restringir el derecho al aborto en sus territorios y por lo menos 12 estados buscarían restringirlo totalmente” dijo Catalina Martínez, directora regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos.