Inicio Nacionales «La perseverancia es clave», Tica que siguió su sueño en New York...

«La perseverancia es clave», Tica que siguió su sueño en New York comparte su historia

Nea Somogyi obtuvo una beca para estudiar en New York y comparte su historia con los ticos para que nunca se rindan y sigan sus sueños

0
  • «El mundo debería ver a más artistas ticos compartiendo escenarios con otros artistas increíbles», Tica que siguió su sueño de estudiar teatro en New York cuenta su experiencia en el proceso

Redacción- Nea Somogyi es una tica de 27 años, que audicionó en la academia de arte estadounidense «The American Musical and Dramatic Academy» (AMDA), donde logró su más deseado sueño de dedicarse al mundo del teatro.

Inició su carrera como actriz en el «Taller Nacional de Teatro», fue de las primeras generaciones en la primer escuela en el país enfocada en formar artistas de teatro musical «La Colmena de Arte en Comunidad».

Gracias al «Taller Nacional de Teatro», Nea asegura que se le abrieron las puertas a nuevas oportunidades de trabajo en distintos proyectos, y le mostró el panorama para seguir creciendo y formándose en distintas áreas.

Menciona que su profesor de canto del colegio, le recomendó la escuela «The American Musical and Dramatic Academy», una de las mejores escuelas de teatro musical en Estados Unidos, pero como estaba en el colegio no le dio mucha importancia, sin embargo, el nombre nunca lo olvidó.

Mientras realizaba obras en «La Colmena», conoció a Brayan Vargas, artista de teatro musical costarricense, que justamente se había graduado de «AMDA», y fue lo que la motivó a querer ser parte de la escuela. Después de una larga investigación sobre opciones, servicios, planes y diferentes universidades, encontró la escuela de danza «Broadway Center», donde tuvo la oportunidad y viajó hasta New York.

Estando en New York aprovechó para conocer universidades y al visitar «AMDA» sintió que ahí era donde ella pertenecía, una semana después adicionó, y sin esperar nada, solo agradecida con el hecho de haber estado ahí, a final de año le llegó un correo con la noticia de que había sido seleccionada para ser parte de la carrera de teatro musical y además una beca para estudiar en la escuela.

«Una montaña rusa de mucho aprendizaje», así califica Nea su experiencia persiguiendo su sueño, y que este proceso le ha corroborado que los ticos son capaces de realizar lo que se propongan, que existen demasiado talento en el país y que anhela ver a ticos seguir sus sueños, compartiendo escenarios con artistas internacionales.

¿Cómo es el proceso de audiciones en New York?

«Al contrario que en Costa Rica donde las audiciones son escazas y no tan frecuentes, en New York mi experiencia ha sido que hay más orden en los procesos de audición y más acceso a plataformas que brindan audiciones nuevas todos los días». Algunas plataformas de audiciones: Playbill.com, Broadwayworld.com y Backstage.com.

Nea ha sido parte de diferentes proyectos, musicales y actuaciones, se presentó en un Live Performance en el Times Square en conjunto de la embajada de Bélgica, para celebrar que Broadway habría sus puertas nuevamente a la reactivación cultural post-pandemia. Ha estado en musicales como, «On The Flip Side», «Wil Wilson Save The World», entre muchos más desde que comenzó su carrera.

«Definitivamente la perseverancia y disciplina es clave», son los consejos que la artista costarricense le da a las personas que como ella, desean luchar por sus sueños, recomienda que investiguen diferentes opciones, qué artistas están en la industria tanto tica como internacional, y empiecen a prepararse enviando solicitudes a diferentes escuelas y universidades.

«No existen metas imposibles, los ticos tenemos mucho por ofrecer y de llegar tan lejos como queramos porque el talento existe, necesitamos seguir creyendo en nuestras capacidades, crear un plan y una estrategia para lograr lo que deseamos y seguir avanzando».

«Nunca nos demos por vencidos», es la frase que Nea Samogyi comparte a los ticos para motivarlos a cumplir sus sueños en el extranjero.

 

Salir de la versión móvil