Los estableciminetos de salud del país que brindan el tratamiento, atienden a la población de hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y personas serodiscordantes.
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, recibió la primera donación del medicamento mediante la colaboración del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH.
De acuerdo con la institución más de mil personas reciben el beneficio del tratamiento para la profilaxis para la infección por el VIH desde julio 2021, como parte de un plan piloto que desarrolla la Caja.
Nuevamente se otorgó por este organismo una segunda donación de la PrEP para el periodo julio 2022- agosto 2024.
Gloria Terwes, coordinadora del grupo de trabajo PrEP y coordinadora programa VIH de la CCSS, aseguró que la prescripción de la profilaxis para la prevención del VIH en el contexto institucional se ha considerado como una intervención más del paquete de servicios que los establecimientos de salud ofertan para prevenir las infecciones de transmisión sexual.
La PrEP ingresó al país mediante una donación del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH en tanto Costa Rica se prepara para institucionalizar este tratamiento preventivo, aspecto que es de vital importancia para garantizar la sostenibilidad e institucionalización.
A la fecha están en control un poco más de mil personas en las áreas de salud: Carmen Montes de Oca, Mata Redonda Hospital, Marcial Rodríguez, Heredia Cubujuquí y Heredia Virilla.
Estos establecimientos de salud brindan atención diferenciada a la población de hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y personas serodiscordantes (es decir donde una está infectada y la otra no).
La CCSS planteó al Ministerio de Salud la importancia de que la PrEP se ofertara en los servicios públicos como privados para garantizar el acceso universal a esta intervención.