Fotografía: Riteve
  • Cabeza del Mopt afirma que vacío de días sin esta inspección ocurriría en el peor de los casos.

Redacción – El precio que los conductores pagan por el servicio de la revisión técnica vehicular (RTV) bajaría en los próximos meses, aunque también las autoridades señalan que el país se podría quedar sin este servicio por unos días.

Tema que ha estado en boga durante las últimas semanas, debido a que el contrato actual con la empresa española Riteve vence en menos de un mes, exactamente el viernes 15 de julio del presente año.

Situación que hasta el momento no ha sido resuelta, debido a que el país no tiene acordado una extensión del ligamen con la compañía ibérica, o bien cambiar de proveedor para que se encargue de revisar los vehículos.

Incertidumbre generaría que el país se quede sin la posibilidad de chequear el estado de los vehículos que circulan en las calles por unos cuantos días.

Debido a que el actual Gobierno se encuentra a la espera de que Riteve firme la donación de los equipos para luego proceder a escoger quiénes se harían cargo de hacer la revisión durante los próximos años.

Puesto que, según el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Luis Amador, actualmente el país se debate entre dos posibilidades.

Una sería renovar con Riteve, mientras que también afirma que hay una serie de tres firmas internacionales interesadas en asumir esta responsabilidad.

»Lo que va a pasar es que el precio de los servicios va a bajar y que el servicio va a continuar con la disrupción mínima posible, y yo espero que sin disrupción’’, afirmó Rodrigo Chaves.

Declaraciones del presidente ante las que el cabecilla del Mopt añadió:

»Con respecto a la revisión técnica vehicular se ha estado revisando los estados financieros del año 2009, y con base en proyecciones nos hemos dado cuenta que esa tarifa tiene que reducirse, desde un punto de vista de que ya instalaciones, activos y equipos ya son y van a ser parte del Estado muy pronto. La notaría del Estado nos está facilitando el proceso de firmas, estará llamando a los señores de RTV para que esta firma se concretice pronto y antes del 15 de julio, de manera tal que el día 15 de julio solo se haga la entrega final’’.

»Con respecto a la continuidad del servicio estamos analizando dos posibilidades, una es evidentemente que la misma firma continúe y para eso vamos a estar en conversaciones con ellos una vez que hayan firmado la donación’’.

»También en paralelo tengo tres firmas en el escritorio de mi oficina, una de México, una de América del Sur y otra de España que están interesadas en dar la revisión técnica vehicular, entonces estamos analizando la hoja de ruta para ver si eso se puede instrumentalizar y concretar’’.

»Lo que estamos intentando al final de cuentas es que ese día haya continuidad del servicio, en el peor de los casos habrá unos pocos días para asegurarnos que la calibración de equipos es la correcta, pero el servicio debe seguir’’.

»La revisión continua, el precio tiene que bajar, y la figura de quién va a ser eso depende de las negociaciones que van a ocurrir’’, apuntó Amador.