• Esta planta se encarga de procesar 56 millones de litros de aguas residuales por día, generados por las zonas de Goicoechea, San José, Curridabat, Hatillo, Tibás, Moravia y Montes de Oca

Redacción- Gracias al proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Tajos, desde el 2015 hasta este año, el AYA ha evitado que 25500 tonaladas de lodos provenientes de las aguas residuales de muchos hogares y comercios no contaminen los ríos de San José. Hay que señalar que esta es la planta más grande de Centroamérica.

Asimismo esta planta se encarga de procesar 56 millones de litros de aguas residuales por día, generados por las zonas de Goicoechea, San José, Curridabat, Hatillo, Tibás, Moravia y Montes de Oca.

La planta es parte del proyecto ##Ambiental del Área Metropolitana de San José de AYA. En el se ha puesto en marcha una inversión de $289 000 000, esto como parte de la construcción de saneamiento como los pasos de la tubería sobre los ríos, el túnel trasvase de San José, tuberías de recolección de aguas negras.

“El avance general de todo el proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área de San José supera el 76 % y los trabajos se centran en la instalación de las tuberías principales y nuevas conexiones en sitios donde no existía red de alcantarillado sanitario y recuperación de tuberías existentes y dichas tuberías trasladarán el agua hasta la PTAR,”, mencionó Gabriel Naranjo, subgerente del PAPS.

El AYA también tiene nueve plantas más en la capital y forman parte del servicio de recolección y tratamiento, además solo en el GAM hay 1496 kilómetros de tubería que recogen las aguas negras de comercios, casas.