• Mandatario había prometido abrir el mercado y reducir los trámites para la importación de fármacos al país.

Redacción – Rodrigo Chaves cumplió con una de sus promesas de campaña este miércoles por la tarde al firmar un Decreto Ejecutivo que permite la homologación de medicamentos.

Esto quiere decir que las personas interesadas en importar este tipo de productos farmacéuticos podrán hacerlo sin contratiempo.

Siempre y cuando el fármaco se encuentre aprobado por los laboratorios de mayor peso e importancia a nivel mundial.

Lo que representa un cambio en la forma que se ha hecho este procedimiento durante años, puesto que antes una solicitud de importar medicamentos nuevos tenía que ser analizada por el Ministerio de Salud.

Revisión que tardaba aproximadamente un año y medio, según mencionó la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

Además, este mismo decreto abre por completo la posibilidad de que esta importanción la realicen distintas personas interesadas.

Esto también significa un ajuste en el procedimiento anterior, debido a que antes la persona que hacía el trámite y se le aprobaba que lo hiciera de manera única en el país, es decir se convertía en un monopolio.

«Como mencionada el señor presidente, este es el primer paso para el compromiso adquirido para disminuir la cantidad de trámites y también la competencia desleal, los oligopolios y poder llegar a a una disminución de precios tanto en la institución pública como privada».

«Entraría a regir en seis meses y de ahora en adelante el Ministerio de Salud tiene 30 días para dar el permiso a ese medicamento que ya viene con los permisos de las autoridades reguladoras, entonces pasamos de año y medio de darle el permiso a una persona, a 30 días», detalló la jerarca del mencionado ministerio.