- Dentro de la causa se acusaron los delitos de peculado, tráfico de influencias, falsedad ideológica, uso de documento falso, falsificación de documento público
Redacción- En una información brindada por la oficina de prensa del Ministerio Público, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República pidió abrir el famoso caso del «cementazo», y además acusó al empresario Juan Carlos Bolaños y a la expresidenta del BCR Paola Mora Tumminelli.
Asimismo hicieron la solicitud para otras personas que figuran como imputadas, de apellidos Acuña Alvarado, Barrantes Campos, Corrales Barboza, Cortés Zúñiga, Ramírez Rodríguez, Rojas Segura y Víquez Lizano.
De acuerdo a la información brindada, dentro de la causa se acusaron los delitos de peculado, tráfico de influencias, falsedad ideológica, uso de documento falso, falsificación de documento público, captación indebida de manifestaciones verbales, influencia en contra de la hacienda pública y receptación, legalización o encubrimiento de bienes públicos.
Hechos
Hay que recordar que los hechos se dieron cuando se dio la tramitación y desembolso de un crédito revolutivo en el BCR, para Bolaños Rojas y su grupo de interés económico, conformado también por Cortés Zúñiga y Rojas Segura.
Según la investigación, este crédito sería utilizado para la importación y posterior nacionalización de cemento fabricado en China. Pesé a esto,y según la hipótesis fiscal, en todas las etapas del crédito ocurrieron irregularidades por parte de funcionarios públicos de la alta administración del banco que, permitieron el otorgamiento y continuo desembolso de fondos públicos, en favor de Bolaños.
Ahora será enviado al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública con la acusación y solicitud de auto de apertura a juicio.