Entre los operativos de respuesta rápida destacan disponibilidad de personal, vehículos y medicamentos. Tome nota a los consejos de los especialistas.
Redacción: El hospital Maximiliano Peralta Jiménez, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Cartago está trabajando con la comisión interinstitucional local, liderada por la Municipalidad de Cartago.
Esto con el objetivo de atender eventuales emergencias que se presenten durante las semanas previas al 2 de agosto, el propio día de la celebración e incluso unas semanas después.
Krisia Díaz, directora del hospital, destacó que al igual que en otras ocasiones el centro está preparado para esta actividad tan importante a nivel nacional.
“Deseamos que todo transcurra con normalidad y que se viva la tradición con fervor y en un ambiente sano, pero de ser necesario, en caso de emergencia, contamos con un plan de respuesta organizada, rápida, de aplicación inmediata. El hospital ha planificado el recurso humano, los insumos y materiales, así como una red de transporte interna, que se activaría en caso de ser necesario tanto para manejo local y egresos, como en traslados interhospitalarios”, agregó la doctora.
Dentro de los vehículos con los que dispone el centro hospitalario están: un microbús para 25 personas y otro para 12 pasajeros, tres vehículos administrativos para cuatro personas cada uno y tres ambulancias con camilla para siete pasajeros cada una.
Ante el escenario de una emergencia, opera un equipo que está compuesto por: la comisión hospitalaria de emergencias y la brigada, un encargado de logística (para personal y suministros) del servicio de enfermería, un representante del Centro de Control de Operaciones (CCO), el médico de guardia y el enfermero supervisor de emergencias, así como personal administrativo de varias disciplinas que ya está articulado.
Algunas recomendaciones generales que dan los especialista son:
Estirar y calentar articulaciones, antes de iniciar la caminata, para evitar lesiones.
Escoger una distancia apropiada, sobre todo si no está acostumbrado a realizar caminatas extensas.
Caminar acompañados. Nunca dejar solos a menores de edad, personas adultas mayores o enfermos.
Portar los medicamentos prescritos que deba tomar.
Llevar una lista con los medicamentos y las dosis que utiliza, por si llegara a requerir atención médica.
Portar su documento de identidad y el número de teléfono de algún familiar o allegado.
Usar bloqueador solar y ropa que le proteja de quemaduras solares.
Utilizar calzado suave y cómodo, recomendado para caminatas.
Hidratarse constantemente.
Lavarse las manos o desinfectarlas con solución alcohólica antes de tocarse la cara o consumir alimentos.
Evitar objetos pesados.
Evitar portar artículos de valor que puedan llamar la atención del hampa.
Consumir alimentos en lugares seguros.
Dar prioridad de paso a los adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de edad y personas que no se valen por sí mismas.