• Labor a nivel país es realizada por tres instituciones en conjunto.

Redacción – La presidenta del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleni León, hace un llamado para que a nivel social se comience a valorar más las labores de cuido.

Situación a la que se refirió la integrante del gabinete conformado por Rodrigo Chaves, esto al momento de comparecer ante los diputados que integran la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos.

Grupo de legisladores ante los que se presentó la semana anterior con el fin de explicar cada detalle relacionado con la Política Nacional de Cuidados.

Inclusive, durante este espacio la jerarca defendió que Costa Rica está bastante adelantado en este campo, gracias a la existencia de un sólido sistema como es la Red de Cuido Infantil que se divide en tres instituciones como los son los CEN-CINAI, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el propio IMAS.

Todos estos entes lograron atender durante el pasado 2021 un total de 67 mil niños por medio de mencionado programa.

«La economía de los cuidados es un espacio de bienes, servicios, actividades, relaciones y valores relativos a las necesidades relevantes para la existencia y reproducción de las personas, entonces se entiende la economía del cuidado como todo el trabajo que se realiza de forma no remunerada, en los hogares y el trabajo de cuidados que se realiza de forma remunerada en el mercado», apuntó la presidenta.

Otro aspecto que explicó León fue que 2017 se realizó la primera medición del peso que
tiene el tema de los cuidados en el país, lo que arrojó que el trabajo no remunerado de los cuidados, que los desarrollan en el 74% las mujeres, asciende al 25% por ciento del PIB.

Esto se traduce en aproximadamente 8.3 billones en el 2017, por lo que se debe comenzar a emprender acciones en esa dirección.

Declaraciones de Yorleni León ante los diputados.