Imagen con fines ilustrativos.
  • Alegan que la remuneración que perciben se ha deteriorado a causa de la inflación.

Redacción – El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) le plantea al gobierno de la República encabezado por Rodrigo Chaves que realice un aumento de un 5% en el salario de todos los empleados del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Solicitud hecha por medio de un documento que le hicieron llegar al mandatario con el fin de poner el tema sobre la mesa.

Especialmente tras el importante incremento que tuvieron en la remuneración los ministros y viceministros de los que comandan instituciones con cartera.

Por lo que consideran que todos los restantes empleados del sector público también merecen un mejora salarial para hacerle frente al encarecimiento de la vida.

Debido a que al mes de mayo la inflación registrada fue de un 9.93% debido al congelamiento de salarios durante los años 2020, 2021 y 2022, lo que ha causado un deterioro en las remuneraciones.

«El deterioro en el poder adquisitivo de los salarios podría incrementarse hasta en un 10% cuando se hagan públicos los datos de inflación al cierre del primer semestre 2022. Lo anterior se traduce en una pérdida creciente del poder adquisitivo de las personas trabajadoras, que dependen exclusivamente de su salario invariable, mientras que la inflación se dispara por factores internos y externos».

«La situación económica de los trabajadores del sector público costarricense se volvió insostenible. Mientras la inflación estuvo controlada durante los años 2020 y 2021 fue posible amortiguar los efectos del congelamiento de salarios, pero, al dispararse la inflación en el presente semestre, los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades más básicas de las familias», detalló el SEC.