• Las autoridades también capturaron a 10 miembros de su estructura criminal
  • El hombre está vinculado con el asesinato de una mujer en Liberia 

Redacción- Un hombre que está vinculado con un asesinato y que estaba bajo monitoreo electrónico, fue capturado por ser el líder de una banda narco.

La captura del narcotraficante se realizó este jueves, luego de un operativo para desarticular su organización.

Además del cabecilla, las autoridades lograron la captura de 11 miembros que conformaban la banda.

Fueron oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) los que realizaron la investigación y diligencias por este caso.

Los agentes de la PCD realizaron la captura del líder en una vivienda blindada con un gran muro y cámaras de seguridad.

Por otra parte, los policías capturaron a los demás miembros tras diferentes diligencias en  diferentes puntos de Liberia y Cañas, en Guanacaste.

Además de estar ligada con la venta de drogas, la banda se vincula con intentos de asesinato y homicidio.

“La investigación seguida por los oficiales de la PCD reveló que los sospechosos conformaban una organización que se dedicaba al delito de tráfico local de drogas, a lo que se suma que los investigados se encuentran aparentemente vinculados a homicidios y tentativa de homicidios, entre otros delitos”, indicó Stephen Madden, director de la PCD.

El líder de la organización fue identificado como de apellidos Martínez Campos, alias «Frijol», quien era conocido por el uso violento de armas de fuego.

Frijol abastecía a otras ventas de droga localizadas en diferentes barrios de Liberia, según la PCD. Mientras tantos, sus secuaces operaban con violencia y disputaban territorios para acaparar ventas de droga.

Según señaló Madden, “Frijol estaría presuntamente investigado a un homicidio en perjuicio de una mujer, delito ocurrido recientemente en Barrio Curime de Liberia y tenía colocado un dispositivo de seguridad (tobillera)”.

Mientras tanto, los otros detenidos fueron identificados como:

  1. Dávila Useda, conocido como: “H” y “Osman”, nicaragüense, hombre, de 33 años, con antecedentes por tenencia de drogas en dos ocasiones, violencia contra la mujer, daños agravados y agresión con arma.
  2. Quesada Jiménez, conocido como: “Patas”, costarricense, hombre, de 21 años, con antecedentes por violencia contra la mujer.
  3. Chavarría Muñoz, conocido como: “Perra”, costarricense, de 27 años, hombre, con antecedentes por venta de drogas, tenencia de drogas en varias ocasiones, portación ilegal de armas y accionamento de armas.
  4. Betancourt López, costarricense, mujer, de 24 años, con antecedentes por portación ilegal de arma permitida.
  5. Betancourt Artiaga, costarricense, hombre, de 46 años, con antecedentes por venta de drogas, portación ilícitas y lesiones leves.
  6. Ruíz Gutiérrez, costarricense, hombre, de 48 años, con antecedentes en siete ocasiones por tenencia de drogas.
  7. García Martínez, costarricense, hombre, de 43 años, con antecedentes en 13 oportunidades por diferentes delitos como robo agravado, tenencia de armas prohibidas, desobediencia, portación de armas, robo simple con fuerza sobre las personas e incumplimiento de una medida cautelar. Además, presenta una causa judicial pendiente por apropiación indebida y retención indebida con orden de presentación a la Fiscalía de Liberia.
  8. Villareal Carballo, costarricense, hombre, de 41 años, quien carece de registro de antecedentes.
  9. Cubillo Araya, costarricense, hombre, de 26 años, tentativa de homicidio y tenencia de drogas.
  10. Calero Pérez, costarricense, mujer, de 40 años, no presenta registro de antecedentes.
  11. Mendoza Rodríguez, costarricense, mujer, de 37 años.

La PCD realizó diez allanamientos en inmuebles para desmantelar la banda narco, algunos de ellos eran usados como búnkeres para el consumo y venta de drogas.

Como resultado de las diligencias, la PCD decomisó 4,5 millones de colones, drogas, armas y otros artículos.

Además, en el operativo se capturó a un hombre que no formaba parte de esta investigación por contar con una orden de captura.