Imagen con fines ilustrativos.
  • Estudios buscan comprender de mejor forma el proceso de deterioro que sufren las personas con el pasar de los años.

Redacción – La calidad de vida que lleva cada persona incide directamente en la velocidad que se da el envejecimiento.

Proceso que es inevitable y que todos los seres humanos sufren, inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo.

Lo que termina significando que las personas van perdiendo de manera gradual capacidades físicas y mentales.

No obstante, los científicos aún se intrigan por la naturaleza de este proceso, situación por la cual realizan estudios para entenderlo más a fondo.

Tal es el caso del doctor Christiaan Leeuwenburgh, jefe de la División de Biología del Envejecimiento del Departamento de Investigaciones de Geriatría y Longevidad de la Universidad de Florida, quien lleva a cabo trabajos para comprender la manera en que el cuerpo humano envejece.

Dicho especialista considera que lo primero a entender es que el camino hacia ese deterioro del cuerpo, existen múltiples “rutas biológicas” que lo impactan.

«La principal es la inestabilidad en el material genético y el proceso de envejecimiento de las células que cada persona tiene como resultado de su combinación propia y única de ADN», apunta Leeuwenburgh.

Ante esta situación surge la mayor interrogante de todas:

¿Es posible ralentizar el envejecimiento?

El envejecimiento en las personas genera la aparición de afectaciones como la pérdida de audición, problemas visuales, dolores musculares, diabetes y demencia, entre otros. Incluso, existe la posibilidad de padecer varias al mismo tiempo.

Situación por la cual las investigaciones realizadas por Leeuwenburgh se enfocan en comprender la biología del envejecimiento y convertir esos hallazgos en intervenciones específicas para ensayos clínicos.

«Hay estudios en ejecución y otros completados (en animales), donde se han puesto a prueba algunos de estos elementos y han demostrado efectos positivos en la salud y la longevidad», detalló el doctor.

Algunas pruebas demuestran que el consumo de cacao puede contribuir a mejorar la
salud muscular y la habilidad para caminar en adultos mayores.