- El 15 de junio de este año se dio un plazo de 30 días para que estás personas regresen el dinero
Redaccion- La La Defensoría de los Habitantes ha hecho un reclamo ético a los funcionarios públicos que aún no devuelven el “Bono Proteger”, subsidio que surgió para mitigar los graves impactos de la Emergencia por el COVID-19 en las poblaciones más vulnerables del país.
Sin embargo, el 15 de junio de este año se dio un plazo de 30 días para que estás personas regresen el dinero, además se conoce que solo 38 funcionarios han regresado el dinero.
Según información dada a conocer por las autoridades de gobierno, un total de 1.309 subsidios fueron gestionados y entregados a personas que se desempeñan en alguna institución pública, lo cual representa un monto aproximado de ¢158 millones, pese a que el decreto N°42305-MTSS-MDHIS del 17 de abril del 2020 excluyó a los funcionarios públicos como posibles beneficiarios.
Cuando se entregaron los bonos, la Defensoría intervino por las personas que se vieron afectadas laboralmente por la pandemia. Para ese momento hubo denuncias sobre los inconvenientes con los depósitos y falta de resolución en las solicitudes.
En la Defensoría afirman que, una buena administración pública se caracteriza por ser eficiente, eficaz, respetuosa del ordenamiento jurídico, justa, y transparente.