Foto: UCR- Fin ilustrativo
Redacción: Este martes estudiantes de universidades públicas del país marcharon para defender el presupuesto público de los centros de educación, llenos de color, vestimentas particulares y alusivas a la institución fueron las que reinaron en las calles.
Mensajes hacia el Gobierno también se hicieron presentes en la marcha de lucha. La manifestación se da luego de que, la Ministra de Educación, Ana Katharina Müller, hizo la propuesta de reducir para el 2023, ¢129 mil millones.
La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller,  se refirió al recorte del Fondo Especial para la educación Superior, FEES, que propusieron en la Comisión de Enlace, negociación que continua este martes y que fue acompañada por la movilización estudiantil en defensa del presupuesto de las universidades públicas.

 

Fotos: UCR
«No estamos propiciando una lucha entre el MEP y las universidades públicas, la negociación debe darse en la Comisión de Enlace y no en los medios de comunicación, no hace falta tanta agresividad», manifestó la Ministra en su mensaje.
Fotos: UCR
La  jerarca negó intentar poner en competencia los presupuestos de las cinco universidades públicas con el del Ministerio de Educación Pública, MEP, que integra la enseñanza preescolar, primaria y secundaria,  en una cadena nacional convocada este lunes en la noche por Casa Presidencial.
La movilización salió aproximadamente a las 8 a. m. del pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR), para encontrarse con las delegaciones de las demás universidades a las 9 a. m., en la rotonda de la Hispanidad, frente al mall San Pedro.

A la marcha acudieron los rectores de la Universidad Estatal a Distancia, Rodrigo Arias, quien también preside el Consejo Nacional de Rectores (Conare); el de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez, de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González; del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), Luis Paulino Méndez, y de la Universidad Técnica Nacional, Emmanuel González.