• Además pidió brindar transparencia con respecto al costo de la educación superior por estudiante y la asignación en becas.
Redacción: La jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller, en una declaración transmitida desde Casa Presidencial, aseguró «No estamos de acuerdo en dar un cheque en blanco a las universidades a costillas de que las escuelas y colegios sigan en el apagón».
«Que pongan control y equidad a los salarios abusivos y se sujeten a la ley marco de empleo público, que entrará en vigor a principios del año entrante». Esta es una de los diez puntos que el Gobierno apunta a las universidades en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de cara al año 2023.
La jerarca de educación realizó una serie de exigencias y explicaciones sobre el financiamiento de las universidades públicas, toda vez que en la segunda reunión de la Comisión de Enlace, celebrada este pasado jueves, no se llegó a un acuerdo al considerar los rectores «inadmisible» la propuesta del Gobierno.
Acuerdo con el FEES
La Universidad de Costa Rica (UCR) firmó bajo protesta el acuerdo alcanzado en la cuarta negociación entre los rectores de las cinco universidades públicas con el Gobierno sobre los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2023.
Mismo que define un reconocimiento por inflación del 1%, por aumento en el costo de la vida, con posibilidad de negociar un 1% adicional en junio de 2024.
Ante la situación, en el 2023 los centros universitarios recibirán un presupuesto  de ¢564.791 millones, y de ellos ¢15.000 millones será destinados para ejecución como inversiones de capital.
Tras la situación Müller dijo: «estamos dispuestos a dialogar», pero que el Gobierno exige una serie de datos y medidas, avisando la ministra que «vamos a ser vehementes» en el cumplimiento de dichas demandas, las cuales se sintetizan a continuación:
1.     Conseguir como mínimo la acreditación al nivel B2 de bilingüismo.
2.     Aumentar las carreras virtuales que hayan generado ahorros.
3.     Aumentar los cupos de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
4.     Controlar los salarios «abusivos» y que estos sean sujeto de la ley de empleo público que regirá en 2023.
5.     Incluir a la Universidad Técnica Nacional en el FEES, en cumplimiento de la ley orgánica de dicha institución.
6.     Aumentar la colocación laboral de estudiantes, con énfasis en las regiones más rezagadas.
7.     Conseguir como mínimo la acreditación al nivel B2 de bilingüismo.
8.     Ligar sus programas de investigación a las metas del plan nacional de desarrollo, y que los mismos tengan «utilidad práctica» en el desarrollo nacional.
9.     Brindar transparencia con respecto al costo de la educación superior por estudiante y la asignación en becas.
10.  Aumentar el porcentaje de alumnos en pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad.
11.   Aumentar las becas en función de las desigualdades regionales.