Foto: Vatican News
  • Exjefes de Gobierno pidieron a Francisco una «firme postura» ante la «quema de iglesias y la destrucción de las imágenes de culto católico» que se están dando en el país.
Redacción: Alrededor de Veintiséis exjefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamérica, mostraron  su preocupación ante la «persecución religiosa desatada por la dictadura» de Daniel Ortega en Nicaragua, e instaron al papa Francisco a que salga en defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa.
En una declaración, los exmandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron a Francisco una «firme postura» ante la «quema de iglesias y la salvaje destrucción de las imágenes de culto católico» en el país centroamericano, delitos que «emulan las persecuciones del nazismo y la quema de libros en 1933».
El propósito, subraya IDEA, no es otro que «destruir las raíces culturales y espirituales del pueblo nicaragüense a fin de dejarlo en la anomia» para que resulte «presa fácil» mediante la «destrucción de su dignidad y raíces culturales», como lo revela la reciente clausura de la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL).
Organismos civiles de Nicaragua también piden denuncia al Papa
Por otro lado varias organizaciones civiles opositoras de Nicaragua pidieron al papa Francisco denuncie la «grave persecución» que sufren los sacerdotes nicaragüenses por parte de régimen de Ortega.
«Rogamos por los buenos oficios y la voz de denuncia y condena de su santidad el papa Francisco como pastor de su Iglesia, ante la grave persecución que hoy vive en Nicaragua», abogaron 17 organismos nicaragüenses en una declaración pública.
En el documento, las organizaciones firmantes hicieron «un llamado urgente sobre la situación que se vive en nuestro país por los desmanes de la dictadura y la escalada represiva que se ha dirigido en las últimas semanas contra la Iglesia católica y hacia los periodistas y medios de comunicación independientes».