• Contratación es por $1.769.134,78, lo que equivale a unosos 1.150 millones, con base a un tipo de cambio de ¢650.

Redacción – La empresa Estrumet Metalmecánica EM S.A. será la encargada de llevar a cabo los trabajos de arreglo sobre el puente de La Amistad en Guanacaste.

Esta decisión fue comunicada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) este viernes por la tarde.

Debido a que hasta ayer jueves 1° de setiembre había tiempo de que se presentara una apelación sobre la decisión que tomaron las autoridades.

Pero este reclamo nunca terminó por llegar, entonces quedó en firme que Estrumet serán quienes lleven a cabo todas las obras.

Mismas que se desarrollarán en tres etapas distintas, primera será la inspección detallada y el diagnóstico del estado en el que se encuentra la importante estructura de 780 metros de longitud.

Por su parte, el segundo paso consistiría en conocer la propuesta de intervención y el diseño de ese planteamiento.

En el caso del tercer y último paso ya este se trataría de rehabilitar el puente, mismo que tiene una serie de diferentes daños, algunos provocados por el terremoto de Nicoya del 5 de setiembre del 2012.

Preliminarmente se estima que las obras girarían en torno a la pila número 8 (sustitución de la junta, detallado de barandas y aceras, sustitución de apoyos, corrección del alineamiento del puente, nivelación de los tableros, entre otros).

Aunque también se cree que podrían ejecutarse otros aspectos como sustituir los apoyos en uno de los bastiones, la iluminación general del puente y el reemplazo de las juntas de expansión.

No obstante, todo queda sujeto a lo que determine el análisis realizado por la empresa seleccionada, mismo que comenzarán a efectuar a partir de diciembre próximo.

Momento desde el cual comenzaría a correr un tiempo de 245 días naturales para que tengan listas tanto la fase uno como la dos.

Para que luego tengan un lapso de 273 días para llevar a cabo todas las obras de la fase tres.