• Mejora en la remuneración de los jerarcas se financiará con recortes a los propios ministerios

Redacción – Un total de 44 diputados votaron a favor pero a regañadientes del tercer presupuesto extraordinario del presente año, mismo en el que se incluye el jugoso aumento salarial aplicado a los jerarcas de los ministerios con cartera.

Visto bueno que brindaron la tarde de ayer jueves en la sesión del plenario donde se dio la primera votación a esta solicitud hecha por el Poder Ejecutivo.

Misma en la que se coloca sobre la mesa la petición de que se recorten ₡272 millones a ministerios para así financiar el incremento en la remuneración para gran parte de los ministros y viceministros.

Situación que recibió el visto bueno de la Procuradoría General de la República (CGR) y otros entes, los cuales dieron el visto bueno a la medida que anunció Rodrigo Chaves semanas atrás.

Aspecto por el cual varios diputados terminaron votando a favor del presupuesto extraordinario, aunque dejaron en claro su postura contraria ante el aumento para los ministros y viceministros.

Inclusive, también algunos prometieron estar muy pendientes de cómo se invierte el dinero aprobado en esta solicitud.

Debido a que el proyecto no solo incluía la petición de dinero para aumentarle el salario a los jerarcas, también se le asignan recursos a el Ministerio de Relaciones Exteriores, Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y hasta al propio Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), entre otros.

Por lo que, algunos legisladores dicen que van a fiscalizar la utilización se esos recursos para pedirle cuentas a las autoridades en caso de ser necesario.

«Yo no puedo dejar de señalar el carácter político sobre el debate de los salarios que está implícito en este presupuesto, porque resulta que este presupuesto de la República, enviado por el Gobierno de la República, avalado políticamente por el Poder Ejecutivo sugiere un aumento salarial a sus ministros, que sí es legal, que cuenta con el aval de la Procuradoría y demás, pero mientras sucede eso, mientras eso es parte de ese presupuesto y damos aquí esa discusión, mientras el gobierno defiende la legalidad de eso, al mismo tiempo se enoja, se molesta, porque en la Caja Costarricense de Seguro Social se aprobaron un aumento de ₡7.500», señaló la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén.

«Con esto uno se da cuenta qué es prioritario, cuando en aquel momento le decía yo a doña Natalia (Díaz) que por qué cotizaban ₡60 millones para la compra de un vehículo la en aquel momento ministra de Comunicación, si sabemos que tienen una buseta y otro vehículo, bueno muy acertadamente doña Natalia nos dijo que podíamos prescindir de esos ₡60 millones, pero es que aquí no es de decir que lo quitemos, es que ese trabajo tenían que haberlo hecho antes», apuntó el legislador del partido Nueva República, José Pablo Sibaja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí