- Fiscalía considera que condena debe ser mayor, por lo que podría apelar
- El hombre mató a la joven ocasionándoles de 47 heridas con arma blanca
Redacción- El femicida de Francis León, una joven madre en estado de embarazo, deberá pasar los próximos años de su vida tras las rejas.
La Fiscalía Adjunta de Liberia demostró la culpabilidad de Elián Ramírez Duarte en el crimen, ocurrido el 2 de setiembre del 2021.
Según determinó el Tribunal Penal de la zona, Ramírez deberá pagar 31 años de prisión por los delitos de femicidio y aborto.
Pese a la condena, la Fiscalía considera que el tiempo en prisión para Ramírez debe ser de 45 años, por lo que espera la sentencia integral para determinar si aplica o no un recurso de apelación de la sentencia.
El caso
La Fiscalía estableció que la pareja relación de unión libre por seis meses y, durante ese período, se dio el embarazo de la víctima.
Durante dicho periodo, León era abusada física y emocionalmente por Ramírez, quien también la presionaba para que abortara al bebé, pero ella se oponía, según se probó durante el debate.
Ante las agresiones, a finales de agosto del 2021, la mujer decidió separarse del imputado, luego de un acto de violencia, en el que tuvo que intervenir Fuerza Pública y que, posteriormente, el Juzgado de Violencia Doméstica ordenó medidas de protección a favor de la ofendida.
El 2 de setiembre de ese año, el imputado supo que la víctima se encontraba visitando a una amiga, en barrio 25 de Julio, en Liberia. En ese momento, Ramírez Duarte se presentó al lugar y le pidió a la ofendida que retomaran la relación, sin embargo, esta lo rechazó y se trasladó a la casa de su hermana, en barrio El Jícaro.
De acuerdo con la pieza acusatoria, el imputado tomó un arma blanca y se abalanzó contra la víctima, ocasionándole 47 heridas a nivel de cuello, cabeza, abdomen, brazo izquierdo y dorso.
Tras las lesiones que le provocó el imputado a la mujer, esta falleció, causando, además, la interrupción del embarazo.