Foto: MOPT
  • El CONAVI ya adjudicó los diseños y la construcción de las obras para reparar los dos hundimientos que hay en la carretera entre San Ramón y Esparza.
Redacción: El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) adjudicó los diseños y la construcción de las obras para resolver dos hundimientos que se presentan en la ruta Interamericana Norte, entre San Ramón y Esparza.
Tras no presentarse apelaciones, la adjudicación quedó en firme y será el Consorcio Also D´Geo el responsable de las labores, mismas que rondarían los ¢668 millones para los dos puntos a intervenir.

Condiciones de la vía

Las obras se ejecutarán en la comunidad de Río Jesús, sobre la ruta nacional 1. El punto donde se localizan los hundimientos sin duda alguna se ha convertido en un gran dolor de cabeza para los conductores que transitan la zona.
Debido a que se producen deslizamientos constantes en épocas lluvias, lo cual expone la integridad de quienes pasen por la vía puesto que está en condiciones bastante riesgosas. La vía presenta un alto de grado de falsedad, además de un paso estrecho que se convierte una alarma constante para los conductores.

Costo y tiempo de las obras

En uno de los hundimientos, el más cercano a San Ramón, las obras tendrán 150 días para diseño y 180 días para la construcción, para un total de 330 días, con un monto de ¢89 millones.
En el segundo caso, camino a Esparza desde Río Jesús, se destinarán 180 días para el diseño y 250 días para la fase constructiva (430 días en total) y una inversión de ¢579 millones. Así, ambas obras tendrán un costo sumado de ¢668 millones.

Detalles del proyecto

Según detallaron en el Consejo, el proyecto incluye todos los estudios de geometría, detalles de pantallas de anclaje, obras complementarias para el manejo de las aguas superficiales, además de los drenajes subterráneos, micropilotes de hasta 6 metros de longitud, relleno de restitución de la zona socavada, tuberías, así como estabilización de taludes y seguridad vial, entre otros.
La reubicación de servicios, estructuras de pavimento y limpieza también se suman a la lista de obras que deberán ejecutarse en los dos puntos a atender.