Redacción- El diputado de Nueva República, David Segura, celebra que se rechazará el expediente 22482 “Ley para la regulación y control del cannabis: nuevos mercados para el desarrollo” en la Comisión de Ambiente.
Para el legislador el rechazo de este proyecto es el primer triunfo contra la legalización de marihuana.
Afirma que su bancada ha sido clara en manifestar que se opone a este proyecto y al que también presentó el gobierno.
«Jamás aceptaríamos una propuesta de liberación de la producción y comercio del cannabis y sus derivados, que pone en riesgo salud de las personas, especialmente de los menores de edad. Este es un proyecto que supone que legalizar la marihuana para uso recreativo va reactivar la economía del país y terminar con el narcotráfico, y eso a costa y al alto precio de la salud humana», comentó.
El legislador añadió que «Es iluso pensar que al liberar la marihuana se acabará con el tráfico ilegal, porque en países donde ya se ha legalizado más bien ha aumentado el consumo y no se ha terminado con el mercado ilegal, en todo caso ha sido incentivo para que los menores la busquen en sitios peligrosos y la consuman».
Para Segura, el proyecto tiene vacíos fundamentales en cuanto a estrategias de prevención y tratamiento adecuados para personas consumidoras y para quienes se inician.
El legislador propone que, en vez de preocuparse por liberar el uso de la marihuana, se enfoquen en no dar tregua al narcotráfico, en fortalecer la lucha contra las bandas narco y el crimen organizado, en mejorar la tecnología y las condiciones para la detección de este delito.