Imagen CEDET

Redacción- La refrigeradora, la ducha, pantallas y videojuegos disparan el costo de la factura de electricidad de los ticos todos los meses.

Expertos del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación (CONELECTRICAS R.L) aseguran que la solución está en sustituir de forma paulatina los aparatos eléctricos por aquellos con eficiencia energética o  capaces de reducir el recibo de la luz hasta en un 25%.

Por ejemplo, una familia de cuatro personas que consume aproximadamente 180 kilovatios hora al mes, ese 25% representaría unos ₡2.300 menos en su recibo.  Saber identificar los electrodomésticos con esta característica no es para nada complejo.

“En Costa Rica existe una normativa que exige al fabricante colocar en los electrodomésticos una etiqueta de eficiencia energética. En otras palabras, a la hora de comprar uno nuevo se pueden comparar con otras marcas para determinar cuál es más eficiente”, explica Melvin Pacheco, ingeniero eléctrico de CONELECTRICAS R.L.,

Cabe mencionar que la refrigeradora es uno de los electrodomésticos que más energía consume en el hogar. Datos de CONELECTRICAS reflejan que solo cambiar este aparato por uno más eficiente, le ahorra hasta un 15% de su factura.

“Lo conveniente es que sustituya su refrigeradora cuando sea muy antigua.  Además, asegúrese de que los empaques estén en buen estado, evite colocarla cerca de la cocina o cualquier otra fuente de calor. Un refrigerador muy lleno consume más electricidad, o muy vacío vuelve ineficiente el proceso de enfriamiento”, explica el ingeniero eléctrico de CONELECTRICAS R.L.

Ahorre dinero

La ducha y los equipos de entretenimiento como consolas de videojuegos o pantallas  son otros aparatos que consumen mucha electricidad en la casa, por lo que, el ingeniero eléctrico aconseja tomar en cuenta los siguientes consejos:

Al usar la ducha, el uso más eficiente es hacerlo por 5 a 8 minutos.  Para un uso eficiente del televisor, evite dejarlo encendido cuando no lo esté viendo y desconectado del enchufe durante las noches. Evite encender el televisor y la radio al mismo tiempo, además de desconectar las consolas de los videojuegos.