• Actividad superó las expectativas 

Redacción- Más de 800 ticos se capacitaron en resucitación cardíaca durante evento realizado este sábado.

La actividad organizada por el Colegio de Médicos y Cirujanos y la Fundación Internacional del Corazón, con la colaboración de la Cruz Roja Costarricense y el Cuerpo de Bomberos, se realizó este sábado 01 de octubre en el Mall San Pedro, en el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón.

En total, participaron alrededor de 60 instructores altamente capacitados de la Benemérita Cruz Roja Costarricense y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

La actividad superó las expectativas de los organizadores, ya que, al lugar llegaron más de 800 personas que querían convertirse en héroes debidamente capacitados para salvar la vida de familiares y desconocidos que experimenten algún evento cardíaco.

La técnica “Salva Corazones” consta de dos fases. El instructor Fernando Umaña del Benemérito Cuerpo de Bomberos, explicó que la primera es una fase previa antes de actuar directamente en el paciente e implica los siguientes pasos:

  • Asegurar la escena para el reanimador, así como para la víctima.
  • Accesar al paciente hablándole en ambos oídos y tocarlo en los hombros al mismo tiempo.
  • Abrir la vía aérea y comprobar el pulso y la ventilación por no más de diez segundos.
  • Activar los servicios de emergencia: preferiblemente escoger a la persona más calmada en la escena para que llame al 9-1-1 e indique la dirección donde se encuentran y el tipo de paciente que se está tratando.