- El violador se había escapado de celdas del OIJ y estuvo en fuga por 19 días
- Condena del hombre finalmente sería reducida por regla de concurso material
Redacción- Un hombre vinculado con múltiples robos y violaciones a sus víctimas, pronto enfrenaría a la justicia.
Este pasado jueves por la noche, el Tribunal Penal de Sarapiquí recibió, por parte de la Fiscalía local, una petición de 261 años de prisión en contra del sospechoso.
Castro Núñez, apellidos del sospechoso, es imputado de la comisión de siete delitos de violación, nueve robos agravados y un hecho de evasión.
De acuerdo con la investigación en su contra, Castro ingresaba a robar a viviendas y aprovechaba para violar a sus víctimas.
Los hechos con los que se le relaciona habrían ocurrido entre el 28 de julio del 2020 y el 01 de marzo del 2021, en Horquetas de Sarapiquí.
Según se presume, Castro entraba a las casas, amenazaba a los ofendidos y, de esa manera, lograba apoderarse del dinero y otras pertenencias de estos.
Asimismo, en apariencia, el imputado aprovechaba los robos para cometer las agresiones sexuales.
Tras ser vinculado con los crímenes, Castro fue detenido el 1 de marzo del 2021 por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), mientras que el Ministerio Público consiguió que se le ordenara prisión preventiva.
Mientras estaba detenido en celdas judiciales a la espera de las gestiones con el Ministerio de Justicia y Paz, Castro se dio a la fuga.
El hombre pidió a uno de los custodios de cárceles del OIJ permiso para bañarse, momento que aprovechó para romper el cielo raso y darse a la fuga.
Finalmente, Castro fue detenido en Cubujuquí de Heredia el 26 de marzo del 2021, tras 19 días de fuga.
Ahora se encuentra la defensa del imputado emitiendo sus conclusiones del caso.
Pese a la solicitud de los 261 años de cárcel, la pena que deberá descontar Castro será mucho menor por la regla de concurso material.
La regla de concurso material establece que: «Cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, se da lo que se conoce como un concurso material. Se sanciona sumando las penas que corresponde a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor».
Castro podría ser condenado a un máximo de 50 años de prisión, pues así lo establece la legislación costarricense.