- Las capturas las logró la PCD como parte de diferentes investigaciones
- Como parte de las labores, se decomisó droga y dinero en efectivo
Redacción- Oficiales de la Policía de Control de Drogas realizaron la detención de ocho vendedores de drogas en diversas partes del país.
Las detenciones se realizaron como parte de diferentes investigaciones, dejando además el decomiso de droga y dinero en efectivo.
De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, los hombres vendían droga cerca de centros educativos, usaban viviendas y hasta un minisúper como mampara, operaban en plena vía pública y cercanías de una parada de buses y locales comerciales.
En uno de estos casos, la PCD allanó un inmueble en Poás de Aserrí y arrestaron a un costarricense de apellidos Aguilar Ortiz, de 22 años.
Aguilar tenía registro de expediente delictivo por tenencia de drogas en ocho ocasiones y una más por actos contra la integridad corporal.
Por otra parte, en El Llano de Alajuela se detuvo a dos integrantes de una organización de tráfico local de drogas.
Se trata de Pérez Valerín, costarricense, de 28 años, sin antecedentes; y Vega Rojas, costarricense, de 60 años; con antecedentes en varias ocasiones por posesión y venta de sustancias o productos, maltrato y tenencia de drogas.
Ellos utilizaban un minisúper para llevar a cabo la ilícita venta de droga, específicamente marihuana y crack.
Durante otro de los casos, ocurrido en Belén de Carrillo, Guanacaste, se arrestó a un hombre identificado como Arce Moraga, de 25 años.
Arce se dedicaba a la ilegal venta de crack, cocaína y marihuana en Barrio Los Molinos, lugar cercano a un centro educativo.
Mientras tanto, en la comunidad Veinte de noviembre, en Chacarita de Puntarenas, la PCD desmanteló una organización delictiva dedicada a la venta, distribución y almacenaje de estupefacientes.
El grupo era conformado por una familia. El líder era Cordero Alpizar, quien en asocio con su cónyuge apellidada Vega Marchena, y en alianza con Quintanilla Matarrita, se dedicaban a la ilegal venta de drogas
Cordero Alpízar cuenta con antecedentes en varias ocasiones por robo agravado, robo simple, receptación, tenencia de drogas, amenazas personales, incumplimiento de medida de protección, daños, posesión de drogas, agresión con armas, desobediencia, desacato e irrespeto a la autoridad, robo con violencia a las personas, provocación y amenazas, tentativa de agresión, desobediencia, daños, incumplimiento del deber alimentario, agresión psicológica y actos contra la integridad corporal.
Vega Marchena, por su parte, posee antecedentes por falso testimonio, amenazas agravadas, lesiones graves, tenencia y consumo de drogas, violencia física, desobediencia a la autoridad e infracción a la Ley de violencia doméstica
En cuanto a Quintanilla Matarrita, él tenía antecedentes por infracción a la Ley de Psicotrópicos, hurto, lesiones graves, tenencia de drogas y otros.
Finalmente, en San José, se capturó a Martínez Calderón, de 20 años, a quien la PCD investigó como sospechoso de vender droga en San Juan de Dios en Desamparados.
Como resultado de la operación, la PCD decomisó 320 dosis de marihuana, 65 dosis de crack, tres dosis de cocaína, ¢723 mil e implementos para la dosificación de la droga.