- Se busca incluir esta relación laboral dentro del Código de Trabajo.
Redacción – Un nuevo proyecto de ley que ya se encuentra dentro de la corriente legislativa propone brindarle derechos y garantías a las personas que trabajan repartiendo comida al estar registrados en una plataforma digital.
Idea con la que las personas que laboran para aplicaciones como Uber Eats, Didi food o Pedidos Ya puedan mejorar sus condiciones y así contar con una mayor seguridad social.
Debido a que, según la legisladora del partido Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, actualmente estas personas no tienen ningún vínculo oficial a nivel de trabajo con estas plataformas.
Situación por la cual se encuentran dentro del alto porcentaje de la población nacional que no cuenta con un empleo estable y se encuentran en la informalidad.
«Hemos presentado un proyecto de ley para que se reconozcan los derechos laborales de las personas repartidoras de plataformas digitales, estos muchachos y personas que normalmente andan en bicicleta o en moto, con un bolsito a cuestas para ir a dejar comida usualmente, esos repartidores hoy no tienen contratos laborales estables con las plataformas digitales», declaró la congresista.
Aspectos a los cuales la propuesta busca ponerle fin, debido a que en caso de aprobarse se incluiría este vínculo laboral dentro del Código de Trabajo.
Pero la diputada del FA deja en claro que esto no significaría que las personas vean modificado su libertad para trabajar en el horario que más les convenga.
«Lo que hace el proyecto de ley es reconocer la existencia de esta relación laboral dentro del Código de Trabajo, algo que ya ocurrió en España y que no le quita flexibilidad de horario», recalcó Guillén.