• Iniciativa le permitiría al Poder Judicial ahorrarse una gran cantidad de dinero mensual.

Redacción – Una nueva propuesta que ya corre por la corriente legislativa establece una tasa para mejorar la eficiencia de la gestión de los procesos de cobro judicial y así reducir la mora.

La idea se encuentra dentro del expediente 23.379 y fue presentada en conjunto por los diputados Melina Ajoy y Manuel Morales, legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Progreso Social Democrático (PSD), respectivamente.

Estos congresistas se pusieron de acuerdo y trabajaron la idea en conjunto para establecer una tasa de 5%, cifra que tendría como objetivo disminuir la mora judicial.

Inclusive, el proyecto deja en claro que no se le cargaría ninguna especie de interés a las personas deudoras.

«He presentado un proyecto de ley junto con mi compañero diputado Manuel Morales, para agilizar los procesos de cobros judiciales y evitar que se siga afectando la economía de las familias costarricenses», declaró Ajoy.

Según la legisladora socialcristiana, de aprobarse esta iniciativa el Poder Judicial podría ahorrarse una gran cantidad de dinero, al rededor de ₡100 mil millones mensuales.

Lo que a la postre termina representando un 23% del presupuesto de esta institución que se destina en procesos de cobro judiciales de las entidades privadas del país.

«La iniciativa le permitirá al Estado ahorrarse aproximadamente ₡100 mil millones de colones mensuales que serán destinados para programas de educación financiera en los cantones con menor índice de desarrollo humano del país», añadió la diputada.