- La mujer sospechosa de forzarla a las labores se entregó a las autoridades
- Para salir de la casa, la víctima debía coordinar y pagar a terceras personas
Redacción- La Policía Profesional de Migración rescató a una mujer que era víctima de trata de personas con fines de explotación laboral.
Ella era obligada a realizar labores domésticas y de cuido de un adulto mayor durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Su liberación se logró luego de una investigación iniciada el pasado mes de setiembre, la cual, finalmente, llevó a la entrega voluntaria de la mujer que figura como sospechosa de contratar y engañar a la víctima.
La mujer, de apellidos Rodríguez González, se presentó y se puso a las órdenes de la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
De acuerdo con la investigación policial, ingresó una denuncia por lo hechos y se detectó que la mujer extranjera, contratada por Rodríguez, realizaba labores domésticas y de cuido de una persona adulta mayor, sin descanso y a cambio de una muy baja remuneración económica.
Trascendió que la víctima debía coordinar con terceras personas si requería salir de la vivienda para no dejar descuidada a la persona adulta mayor. Además, ella debía asumir el costo de ese tiempo de cuido.
Según la víctima, le tenían pagos atrasados, extensas jornadas laborales sin derecho a día de descanso y sin reconocimiento a un seguro laboral.
Migración detalló que, la ahora detenida se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima, pues se encontraba en un país extranjero sin ningún ingreso económico ni apoyo familiar.
Rodríguez ahora se expone a una pena de prisión de seis a diez años con los agravantes relacionados en el presente caso.
Finalmente, Rodríguez fue trasladada al Ministerio Público de Heredia, donde permanecerá detenida hasta la correspondiente comparecencia con el juez.