- A partir del medio día de este martes los ticos podrán cancelar el marchamo 2023.
Redacción: El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó que los propietarios de vehículos podrán pagar el marchamo 2023 a partir de este martes 1 de noviembre desde el medio día.
En la conferencia de prensa realizada este martes desde el Ministerio de Hacienda, autoridades informaron que están trabajando para implementar el pago del marchamo electrónico para el próximo año.
El mismo tendría una vigencia de 10 años, según informaron las autoridades correspondientes.
Asimismo resaltaron que es un proyecto a trabajar para este año y que será un reto para el 2024.
Pago de marchamo 2023
A los conductores que cancelen su marchamo vehicular se les entregará la calcomanía correspondiente a pesar de que no tengan la revisión técnica vehicular, RTV, al día.
Según el INS, la medida será posible siempre y cuando se mantenga vigente la amnistía que aplicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ante el atraso de entrada en operación de la empresa Dekra.
Por otro lado, se anunció que los vehículos de carga liviana, carga pesada, motos y taxis tendrán un aumento en el Seguro Obligatorio de Automóviles, SOA, para el pago del marchamo 2023.
Lo aprobado fue de 3,1% con relación al 2022, sin embargo, el SOA baja para carros particulares, autobuses y equipo especial.
Según informaron desde la Superintendencia General de Seguros (Sugese): «si bien se registra un aumento en la tarifa promedio del 3,1% con respecto al año anterior, disminuye para tres de las siete clases vehiculares: particulares, autobuses y equipo especial. Cabe destacar que la determinación de las primas se basa en el tamaño del parque vehicular y en el costo de los siniestros, que es el elemento más importante y en cual se contemplan tres variables fundamentales: el número de víctimas y la gravedad, el costo de los servicios médicos y las incapacidades».
Según detallaron para este 2022 se observa un incremento en los accidentes en carretera, el número de lesionados y fallecidos, que, si bien no alcanza los niveles prepandemia, tiende al alza.
Dicho fenómeno afecta el costo del seguro y las tarifas para las clases vehiculares que mayormente se ven involucradas en las colisiones.