Redacción- Costa Rica presentó una iniciativa sobre exportación de bienes agropecuarios producidos bajo esquemas de sostenibilidad.
Esta propuesta reconoce que el paisaje productivo habilita la producción alimentos de alta calidad, con mayor valor agregado, y que en su proceso de producción se adaptan al clima y restauran la biodiversidad.
La propuesta costarricense es lanzar una Marca País, “cero deforestación», incluyendo la producción sostenible desde el agropaisaje, capitalizando las acciones emprendidas en materia de diversificación agropecuaria, tecnificación de la agricultura y ganadería, erradicación de la deforestación y reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).
Todo eso logrará dar mayor impulso al modelo de agricultura resiliente y de bajas en emisiones, y ofrecer al consumidor la oportunidad de elegir alimentos de calidad y de baja intensidad de emisiones GEI.
Las carteras ministeriales de Ambiente y Agricultura, de la mano con el sector privado y demás representantes de la sociedad, lideran estas estrategias empresariales para promover una oferta agropecuaria de exportación de bajas emisiones y alta productividad, consolidadas bajo una marca país.
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, reiteró que esta es parte de la ruta innovadora del país sobre cómo favorecer el comercio de bienes producidos en las zonas donde se ha detenido la deforestación, como una nación cero deforestación que somos, y con base en la Declaratoria sobre Bosques y Deforestación de Glasgow.
“Con nuestro liderazgo en materia ambiental, proponemos ahora un enfoque de agro paisajes, consolidado bajo una marca país, con el fin de posicionarnos en mercados que ya implementan enfoques de bajas emisiones y cero deforestaciones. De cara a ello, Costa Rica sigue buscando socios estratégicos en su lucha contra el Cambio Climático y enfila sus esfuerzos en llamar a los países a actuar sobre éste y otros temas de gran relevancia”.