Redacción- A partir de las 00:00 horas del sábado 03 de diciembre de 2022, los conductores comenzarán a sentir un alivio en sus bolsillos cuando pasen por los peajes de la Ruta N. º 1. Lo anterior porque comenzará a regir un ajuste extraordinario por variaciones en el tipo de cambio del colón respecto del dólar.
Conforme la estructura tarifaria aprobada al Fideicomiso Ruta Uno, los ajustes por efecto de devaluación (tipo de cambio) se realizan trimestralmente en forma ordinaria; no obstante, cuando la variación absoluta es igual o superior al 5% antes de que se concrete el respectivo trimestre, como en el presente caso, se debe aplicar un ajuste extraordinario.
De acuerdo con los cálculos realizados por el Fideicomiso Ruta Uno, con base en la metodología aprobada por la ARESEP para el ajuste de las tasas de peaje, en la estación de Naranjo (carretera Bernardo Soto) todas las categorías de vehículos percibirán una baja entre los ₡25 y ₡250; y, para el caso de la estación de peaje de Río Segundo (carretera General Cañas) el peaje bajará entre ₡25 y ₡75, tal como se muestra en la siguiente infografía: