Redacción- La Cámara de Exportadores de Costa Rica destaca su posición a favor de la aprobación del plan de eurobonos.
Consideran que la necesidad de financiamiento del Gobierno resulta sumamente sensible para la estabilidad económica del país.
Lo anterior por la insuficiencia de lo ingresos del Estado con respecto a la necesidad de solventar gastos, el Gobierno cuenta con dos mecanismos para cubrir dicho déficit: ingresos vía impuestos o emisión de deuda.
El proyecto de emisión de eurobonos pretende mediante la colocación de títulos valores de deuda externa en mercados internacionales, generar un aumento en los ingresos del gobierno; así disminuir su tasa de relación entre la deuda pública y el producto interno bruto (PIB).
Sin la emisión de los eurobonos, se estima en cuatro años, que dicha tasa sea del 66.3%, por otro lado, con la emisión de los títulos el país llegaría a una tasa de 61.3%, continuando con la meta de alejarnos del 70%. Esto solo es posible, mejorando las condiciones de la coyuntura económica.
Aunado a esto, existe presión a razón del vencimiento de la deuda por $ 1000 millones en enero del 2023, por lo que es importante dar a conocer una pronta conclusión con respecto a la emisión de los eurobonos.
Desde CADEXCO hacen un llamado a la Asamblea Legislativa, como tomador de la decisión, a realizar una aprobación célere de la emisión de los eurobonos, en beneficio de todo el país.
Para el presidente de la República, Rodrigo Chaves es fundamental esa aprobación para que el país pague sus deudas y pueda tener más dinero para invertir en diferentes obras y proyectos que se necesitan actualmente.