• De acuerdo con los expertos, el próximo eclipse lunar será hasta 2025.
Redacción: Este martes, 8 de noviembre de 2022, se producirá un eclipse lunar total que teñirá la luna de color rojo.
Para desgracia de los aficionados a la astronomía en España el eclipse de luna no será visible. Sí, en Asia, Australia y América. Además, para disfrutar del próximo eclipse lunar total habrá que esperar a 2025.
¿Por qué se producen los eclipses?
Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna generando en esta última una sombra. Los eclipses lunares son mucho más frecuentes y menos espectaculares que los eclipses de sol.
Aunque no tienen lugar cada mes, como mucha gente podría pensar. Esto se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por lo que la Luna suele pasar por encima o por debajo de la sombra de la Tierra.
Los eclipses lunares solo son posibles cuando las órbitas se alinean de modo que la Luna esté directamente detrás de la Tierra en relación con el Sol.
¿Cómo verlo?
Los eclipses lunares, a diferencia de los solares, son seguros de ver, reconoce la NASA. Por lo tanto, no se requiere de filtros protectores o telescopios para observar el fenómeno. Basta con mirar hacia la Luna con atención o bien utilizar binoculares que permitan ampliar la vista.
¿A qué hora se podrá ver en Costa Rica?
Los ticos podrán observar el fenómeno desde las 4:17am del martes 8 de noviembre.