Foto: Fin ilustrativo
  • La gasolina regular aumenta ¢28 por litro y por primera vez es más cara que la superior.

Redacción –La gasolina súper y el diésel tendrán una rebaja importante.

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP)  aprobó una rebaja de ¢56 por litro en la gasolina superior y de ¢43 por litro en el diésel.

Sin embargo, si se registrará un aumento de ¢28 en la gasolina regular.

También los usuarios se beneficiarán con una importante disminución en el precio del gas, considerando que el cilindro más usado, el de 25 libras, tendrá una disminución de ¢916 por cilindro.

El gas es usado por el 53% de los hogares costarricenses especialmente para cocinar.

Producto de cambios en la estrategia de compras utilizado por Recope, la gasolina regular experimentará un aumento de ¢28 por litro, provocando una situación atípica: que el precio de la gasolina regular será mayor que el de la gasolina superior; dicha relación de precios interna es contraria a la relación de precios internacionales.

En el expediente público ET-095-2022 consta la información aportada por Recope, en la que revela un cambio en la estrategia de compras de las gasolinas.

Por años Recope adquiría ambas gasolinas en embarques comprados el mismo día (mitad y mitad); no obstante, en los últimos meses optó por comprar embarques más grandes y en diferentes días.

Ambas gasolinas son de calidad y la diferencia radica en que la superior tiene un octanaje mayor (95) mientras que la gasolina regular lo tiene menor (91).