Según informes en total, 150 carreteras y 82 puentes requieren intervención, dada su condición de riesgo.
Redacción: El Gobierno de la República, tramitará un préstamo por $700 millones provenientes de El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que será utilizado para la reparación de la infraestructura que está en riesgo en el país.
Según informes en total, 150 carreteras y 82 puentes requieren intervención, dada su condición de riesgo.
Además, se detectaron 2.494 obras de infraestructura pública que serán atendidas con celeridad.
Entre los años 2005 y 2022 en el país se han presentado 25 eventos de emergencia asociados a las lluvias o la variabilidad climática, cuyas pérdidas directas suman un monto superior a dos billones de colones ($3,322 millones).
Ante el claro deterioro de infraestructura pública vital por diferentes factores tales como el escaso o nulo mantenimiento, el vencimiento de su vida útil o el impacto de las emergencias, el gobierno definió una ruta para la atención expedita de infraestructuras públicas deterioradas, que ponen en riesgo la vida de las personas.
Declaratoria de Riesgo
La Comisión Nacional de Emergencia, en coordinación con el INVU, el Ministerio de Educación, El MOPT y Ministerio de Vivienda, forman parte de la declaratoria de peligro eminente, para solucionar, de manera integral, la situación de las carreteras e infraestructura en escuelas, viviendas y asentamientos humanos.