Fotos con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • Esperan resolver el rezago tanto en materia de vivienda como ordenamiento del territorio.  

Redacción- El Gobierno de la República enviará el proyecto de ley para transformar las instituciones que tradicionalmente conforman el sector vivienda, y así eliminar las duplicidades existentes. 

Gracias a este proyecto el sector vivienda (INVU – MIVAH – BANHVI), se convertirá en un sector fortalecido y eficiente para responder a las necesidades de la ciudadanía y resolver el rezago tanto en materia de vivienda como ordenamiento del territorio.  

“Primordialmente, se busca consolidar las competencias del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Banco Hipotecario de la Vivienda y las funciones que realiza el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos en un Ministerio con cartera. Esto fortalece al sector vivienda en una sola entidad como rectora y ejecutora de políticas públicas tanto en materia de vivienda, como urbanismo, planificación y ordenamiento del territorio. Se eliminarán las duplicidades existentes en el sector, consolidar la rectoría, así como brindar un mejor acompañamiento a los Gobiernos Locales”, indicó Jessica Martínez, presidenta Ejecutiva con rango de Ministra y rectora del Sector Vivienda, Hábitat y Territorio.  

La transformación facilitará los procesos de planificación urbana a escala regional y local, promoviendo que las municipalidades cuenten con instrumentos de planificación del territorio en plazos razonables y con el apoyo del nuevo ministerio. 

 Es importante destacar que, para los clientes de las líneas de financiamiento del INVU (Sistema de Ahorro y Préstamo y CredINVU), así como beneficiarios del bono de la vivienda, sus condiciones no cambiarán.  

Adicional a este proyecto, se presentará la modificación al artículo 50 de la Constitución Política, con el objetivo de incluir el Derecho a la Ciudad en el ordenamiento jurídico y avanzar en el reconocimiento del interés público del urbanismo, el rescate del espacio público y el acceso al suelo para toda la población.