Redacción-La Policía de Tránsito procurará, por todos los medios, que muera la menor cantidad de personas posibles en carretera, en lo que resta del 2022.  

Los uniformados temen por más decesos con el Mundial de Catar por comenzar a poco más de dos semanas y los ya conocidos riesgos aumentados de la época navideña y de fin de año  

Si el último bimestre del año siempre es complicado en vialidad, el que el mundial mayor 
de fútbol masculino se juegue en estos dos meses, con la agravante de la participación de Costa Rica, como detonador de fiestas, consumo de alcohol y traslados en horas de  la noche y madrugada, el reto será mucho mayor para las autoridades.  

En ese sentido, el Director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano Quirós, advirtió que se viene trabajando hace varias semanas en estrategias para atajar estas inminentes 
amenazas.  

“Por ahora, estamos abocados a terminar de analizar y estructurar el plan, para lo que  contamos con el COSEVI y vamos a apoyarnos en otros cuerpos policiales. Ahora, lo  que corresponde es buscar que muera la menor cantidad de personas, en especial por   situaciones evitables como el abuso de la velocidad, la conducción bajo los efectos del   alcohol o imprudencias de peatones, más con eventuales celebraciones durante el   Mundial y por actividades masivas como el Festival de la Luz y similares” apuntó Solano.  
  

Desde el año 2014, el vehículo en el que más mueren personas es la motocicleta, y no 
será la excepción en el 2022; solo en octubre, 21 de los 44 muertos viajaban en un vehículo de este tipo. En 10 meses del presente año se suman 189 decesos en motocicleta, es decir, el 47% del total. Le siguen el automóvil con 50 fatalidades y la bicicleta con 31 vidas cobradas. 
  

En el apartado de posibles causas de muerte, el exceso de velocidad es, y será, la  principal causa de muertes en carretera, con un total de 157 fallecidos en el sitio del accidente.  

Esta cifra supera en mucho a la siguiente posible causa, que es la invasión de carril, con  68 muertes. De tercero se ubica la imprudencia del peatón, con 53 casos. 
  

Solano quiso referirse a la quinta causa de muertes en carretera, que es la conducción  bajo los efectos del alcohol (la cuarta es la imprudencia del peatón, con 38 muertes).