La ministra de Salud del país señaló que era un paso «hacia un futuro libre de humo».
Redacción: Nueva Zelanda introducirá gradualmente una prohibición casi total de fumar a partir del próximo año 2023.
La nueva ley aprobada por el Parlamento neozelandés implica que cualquier persona nacida después de 2008 jamás podrá comprar cigarrillos o productos de tabaco en el país.
A medida que aumente la edad mínima para comprar cigarrillos, la cantidad de personas que podrá hacerlo se reducirá cada año.
Para 2050, por ejemplo, las personas de 40 años serán demasiado jóvenes para comprar cigarrillos.
La ministra de Salud, Ayesha Verrall, quien presentó el proyecto de ley, señaló que era un paso «hacia un futuro libre de humo».
«Miles de personas vivirán vidas más largas y saludables y el sistema de salud se ahorrará 5.000 millones de dólares neozelandeses (3.200 millones de dólares estadounidenses) al no tener que tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo», afirmó Verrall.
La tasa de tabaquismo de Nueva Zelanda ya se encuentra en mínimos históricos.
De acuerdo con informes, solamente el 8% de los adultos fuma diariamente, según las estadísticas del gobierno publicadas en noviembre, una reducción del 9,4% con respecto al año pasado.
Se espera que la nueva legislación, llamada Proyecto de Ley de Ambientes Libres de Humo, reduzca el porcentaje de adultos fumadores a menos del 5% para 2025. El objetivo a largo plazo es eliminar la práctica por completo.