Redación – Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hacen un llamado a las familias costarricenses, para que en esta época incluyan a las personas adultas mayores en las actividades de fin y principio de año, con el propósito de hacerlas sentir queridas y respetadas y de esta manera, evitar dejarlas en abandono.
La Dra. Milena Bolaños Sánchez, directora del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología manifestó que más allá de las patologías que pueda tener una persona adulta mayor, existen áreas fundamentales para lograr una vida plena y cobertura real de sus necesidades.
Éstas tienen que ver con las capacidades mental, emocional y de autocuidado; así como las redes de apoyo donde la persona se pueda desarrollar de forma positiva.
Bolaños recalcó que, si esto no se cumple, si no hay un panorama favorable para un envejecimiento activo y saludable, y si se agrega el abandono en cualquier época del año y en especial en navidad y principio de año, el impacto en la persona será negativo viéndose afectado su estado físico y emocional.
Según comentó, en los últimos años, además de atender casos de abandono de adultos mayores dentro de los servicios hospitalarios, se ha abordado situaciones de abandono en sus propios hogares.
“En enero llegan los pacientes descompensados, esto sin duda alguna es un acto de negligencia que al final termina siendo un abandono ya que nadie veló por su bienestar. Muchas veces llegan deprimidos porque la familia se va sola a pasear y los dejan al cuido de la casa, totalmente solos, y en casos extremos sin suficiente alimentación”, señaló Bolaños.
Para la funcionaria este tipo de acciones reflejan el maltrato, marginación y abuso contra estas personas e impactan negativamente en el deterioro físico y emocional, donde la soledad le gana terreno al cariño y al amor que debería reinar en la tercera edad.