Inicio COVID-19 CCSS vigilará que vacunas Covid-19 cumplan con su calidad

CCSS vigilará que vacunas Covid-19 cumplan con su calidad

Vacunas pasaran de tener 12 meses de validez a 18 meses

0

El fabricante continúa garantizando la calidad, seguridad y eficacia de dichas vacunas.

Redacción – Las vacunas que el Ministerio de Salud tiene en su poder para combatir el Covid-19 ahora tienen una vida útil de seis meses más.

Anuncio lo realizó la propia autoridad del sector salud, luego de recibir una actualización por parte de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

En la Información envida en detallan que la vida útil de las dosis contra de este fármaco se extiende de 12 a 18 meses.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que se mantendrá en coordinación con el Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos para que las vacunas contra la covid-19 que se están colocando en el país cumplan con los requerimientos de calidad establecidos.

El Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos de la CCSS es el responsable de emitir los informes que respaldan la calidad de los medicamentos que adquiere la institución.

Además, colabora con el Ministerio de Salud en la verificación de la calidad de los medicamentos cuando las empresas farmacéuticas solicitan la venta, por primera vez, en nuestro país.

Con respecto a la extensión de las vacunas contra la covid-19, la Caja deja claro que esta medida se adoptó tras una notificación del Ministerio de Salud luego de que, en la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, se conociera la ampliación remitida por el fabricante del producto avalado por el ente regulatorio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El Dr. Alejandro Murillo Quesada, jefe del Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos, explicó que dicha ampliación es evidencia que el fabricante continúa garantizando la calidad, seguridad y eficacia de dichas vacunas, fundamentado con datos científicos que han sido revisados minuciosamente y autorizados por la FDA y el Ministerio de Salud.

Los estudios realizados, la información avalada y los controles generados durante la vida útil de la vacuna están respaldados por el trabajo diario de muchos especialistas en salud con amplia experiencia y competencia técnica.

Además resaltó “la evidencia científica que se toma en cuenta corresponde a los resultados robustos de los Estudios de Estabilidad de los medicamentos, los cuales son planeados y supervisados por un equipo de especialistas farmacéuticos, permiten al fabricante tomar decisiones basadas en evidencia, generan datos que brindan confianza, aseguran la calidad, son un requisito indispensable de las Buenas Prácticas de Manufactura y son revisados y autorizados por autoridades regulatorias como FDA y Ministerio de Salud; permitiendo de esta forma, un monitoreo constante de la calidad, seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos”.

 

Salir de la versión móvil