Redacción – Rodrigo Chaves presentó este miércoles un nuevo proyecto de ley con el que busca seguirle dando pelea a la corrupción y en este caso se busca que dichos actos sí sean penados con cárcel.

La iniciativa titulada «Adición al Artículo 59 del Código Penal», busca hacer un ajuste para que los funcionarios públicos que sean encontrados culpables por cometer delito de corrupción sí tengan que pasar por prisión.

Debido a que hoy en día los tribunales tienen la potestad de aplicar lo que se llama como una «Ejecución Condicional de la Pena», misma que se puede utilizar siempre y cuando la pena sea de menos de tres años.

Casos en los que las autoridades tienen la potestad de una medida alterna a la cárcel gracias a la creación de este beneficio en 1970.

Año en el que se entró en vigencia esta alternativa con el objetivo de disminuir el aumento en los hacinamientos carcelarios.

«Usted en su casa ha visto noticias de que el Poder Judicial condena a funcionarios públicos corruptos a uno, dos o tres años de prisión, pero le dicen ahí mismo: »no, no va a ir a la cárcel, le vamos a dar un beneficio», ese beneficio se llama sentencia de Ejecución Condicional de la Pena y se concede a las personas que les dan menos de tres años de cárcel por los crímenes que haya cometido».

«El Tribunal de Juicio tiene la potestad de de decir: »sí, le vamos a dar tres años, pero váyase para la casa», lo acabamos de ver en las noticias recientemente en algunos casos, eso es indignante para el pueblo de Costa Rica, se robó la plata del pueblo, un pecado enorme de esta personas».

«Este gobierno tiene una lucha fuerte contra la corrupción, la corrupción es una lacra, es un cáncer que debe ser perseguido y atacado con toda la rigurosidad del caso, entonces ¿qué es lo que propone este proyecto de ley? Simplemente prohibir que se dé la Ejecución Condicional de la Pena a los funcionarios públicos que sean sentenciados por delitos relacionados a la corrupción», declaró el mandatario este miércoles.