- Más de 500 mil contribuyentes tienen que presentar la declaración del cierre fiscal a partir del 1 de enero y hasta el 15 de marzo del 2023.
- Se puede pagar por medio de internet
Redacción- La Reforma Fiscal Ley 9635 señala que las personas y empresas que están en el régimen tradicional, cuyo período fiscal va desde enero a diciembre 2022; tienen que cancelar el tercer pago de anticipo del Impuesto Sobre la Renta durante este mes.
La ley señala que este anticipo se puede cancelar durante cualquier día de diciembre y, hay tiempo hasta el último día hábil, que este año es el 30 de diciembre.
Por esta razón, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica invita a todos los contribuyentes a realizar, con diligencia, el cierre financiero y fiscal correspondiente al presente año.
Guillermo Smith, presidente de los Contadores Públicos, explicó que la mayoría de los contribuyentes que se encuentran inscritos ante la Administración Tributaria podrán presentar la declaración a más tardar el 15 de marzo 2023, considerando que la norma otorga 2,5 meses después del cierre fiscal para determinar, de acuerdo con la Ley, la utilidad sobre la que se calcula el Impuesto Sobre la Renta bajo la cédula de utilidades.
“El impuesto de la renta se calcula utilizando los ingresos totales, le resta los costos y gastos incurridos necesarios e indispensables para generar esos ingresos y al resultado neto se le aplica la tarifa del impuesto. La declaración se presenta por medio del formulario D101 Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta”, señaló Smith.
Cabe destacar que la declaración ya no se presenta en los bancos en forma física y el pago del impuesto se puede hacer por medio de internet ingresando a su cuenta bancaria (bancos públicos o privados).
“Si no tiene acceso a su cuenta bancaria por medio de internet puede ir al banco de su preferencia y cancelarlo, no tiene que llevar el formulario solo necesita darle al cajero su número de identificación (física o jurídica) e indicar que va cancelar el impuesto sobre la renta”, detalló el presidente de los Contadores Públicos.