AMPrensa.com.

Redacción – La fracción de Nueva Republica presentó un proyecto que instruiría al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), incluir en sus programas de capacitación, la educación financiera para combatir la pobreza.

Al cierre del 2021, los números reflejaban que cerca del 23% de la población costarricenses se encontraba en pobreza o pobreza extrema, asimismo, la mayoría de estas personas poseen un bajo nivel de escolaridad, imposibilitando el acceso a una oportunidad laboral” agregó Fabricio Alvarado, jefe de fracción. 

En muchas ocasiones las ayudas económicas no son tan bien aprovechadas ya que los beneficiarios desconocen sobre las posibilidades de hacer un presupuesto, rendir cada colón y tratar de priorizar para estirar el dinero, sin embargo, las clases de educación financiera permiten las personas en general ordenar sus finanzas y salir de las situaciones complicadas.

Por eso la iniciativa busca que la formación en el manejo financiero sea un requisito obligatorio, bajo el artículo 8 de la ley de creación del IMAS, para que los beneficiarios reciban la asistencia.

“Con este proyecto pretendemos que se oriente y eduque a la población adulta sobre como tomar mejores decisiones en el manejo de su dinero, para así reducir las deudas y la pobreza” aseguró Olga Morera, subjefe de fracción.

Solo en programas como “Puente al desarrollo” el IMAS da ayuda a 113 mil familias en todo el país, pero además da soporte al menos a mil doscientas familias de pesadores durante la época de veda en el golfo de Nicoya, entre muchos otros programas más.